Diseño del blog

Impigement de hombro

Encarna Valero • 12 de agosto de 2021

El impingement de hombro, también conocido como síndrome subacromial, se trata de una compresión de estructuras blandas que se produce cuando el hombro realiza determinados movimientos. Estas partes blandas son los tendones del maguito rotador, la fascia y la bursa subacromial, que pueden verse oprimidas contra el arco acromial, provocando dolor y limitación funcional.

 
En el impingement de hombro se produce una inflamación, a veces por lesión de alguna esas partes. Es una patología muy frecuente tanto en el ámbito laboral (pintores, limpia ventanas, decoradores…) como en el deportivo, sobre todo en aquellas disciplinas en las que prevalecen gestos deportivos que conllevan la elevación del brazo y antebrazo por encima de la cabeza, para propulsar una pelota, jabalina o elevar un peso. Además, procesos degenerativos propios de la edad también pueden ocasionar alteraciones importantes a este nivel. Por ello, las lesiones del manguito rotador son aproximadamente el 70% de las omalgias referidas por los pacientes, y la tercera causa de consulta en atención primaria después de las lumbalgias y las cervicalgias.

La lesión del manguito rotador la clasificamos en 3 estadios en función de la gravedad:
  • Grado I: es la más leve, aguda y tiene un buen pronóstico realizando tratamiento conservador. Se da fundamentalmente en jóvenes deportistas, y suelen presentar dolor en cara anterior y lateral del hombro, edema, y en ocasiones hemorragia. Es el tendón supraespinoso el afectado con mayor frecuencia, aunque puede observarse tendinopatía en varios tendones. 
  • Grado II: se da en personas más mayores y suele estar relacionado con sobre solicitación durante la actividad profesional o deportiva. Hay inflamación, engrosamiento y fibrosis de tendones y bursa, crepitaciones, e incluso puede llegar a evidenciarse microrroturas, provocando todo ello cierta limitación de la movilidad. El paciente refiere sobre todo dolor nocturno y cuando realiza movimientos de elevación y abducción del hombro. Las lesiones de este grado también tienen buen pronóstico con tratamiento conservador en la mayoría de los casos.
  • Grado III: es el más grave. Hay un deterioro notable del tendón, el paciente presenta incapacidad funcional progresiva, y hay roturas totales o parciales del tendón. En principio el tratamiento es quirúrgico, y después requerirá de rehabilitación para poder recuperar la buena funcionalidad de su brazo.

 

Las principales causas de tendinopatías del manguito rotador son:

  • Movimientos repetidos y mantenidos en el tiempo.
  • Postura incorrecta de los hombros.
  • Disminución del espacio subacromial.
  • Alteraciones de la estabilidad articular
  • Cambios quísticos, presencia de osteofitos, calcificaciones tendinosas.
  • Enfermedades sistémicas como la artritis
  • Traumas, como caídas sobre el hombro.
  • Roturas agudas producidas al levantar una carga pesada.


La sintomatología en las lesiones agudas es el dolor intenso, agudo y persistente con incapacidad funcional. En las lesiones crónicas, fundamentalmente se percibe dolor sordo e insidioso, que va aumentando en intensidad y duración conforme avanza la patología, debilidad o impotencia para abducir o flexionar el hombro.


En cuanto al diagnóstico, se realiza basándose en:

  • Anamnesis, donde realizamos una entrevista con el paciente para preguntarle acerca de su historia de dolor actual, actividad laboral, deportiva, enfermedades previas, antecedente de interés, etc.
  • Inspección, donde valoramos si existe atrofia muscular del supraespinoso, infraespinoso y deltoides, lo cual es bastante común en tendinosis avanzadas, así como la postura general del paciente.
  • Valoración del dolor a la palpación, localizado fundamentalmente a la altura del acromion anterior y del troquiter en su cara anterior.
  • La realización de pruebas y maniobras de valoración, como la del impingement de Neer, signo de Hawkins, maniobra de Patte y la de Jobe, entre otras.
  • Examen ecográfico.


Es importante tener un buen diagnóstico diferencial, ya que no todos los dolores del hombro son debidos a una patología del manguito rotador y hay bastantes patologías que pueden dar una sintomatología muy parecida, como por ejemplo: la tendinitis bicipital, el hombro congelado, radiculopatía cervical, neuropatía del supraescapular, lesiones del labrum, reumatismos, etc.


El tratamiento consiste básicamente en actuar sobre la causa de la inflamación, evitando en la medida de lo posible todos los movimientos o posturas incorrectas que inflamen o lesionen el tendón del manguito rotador, además, trataremos el dolor y recomendamos al paciente que ejercicios de estiramiento como de potenciación muscular, de forma siempre indolora, para mejorar el rango de movilidad articular y evitar la pérdida del balance muscular. Cuanto más precoz sea el diagnóstico y tratamiento mejor será el pronóstico.


En casos más graves, como una rotura traumática del tendón en una persona joven y activa, en pacientes con una importante incapacidad funcional o tras el fracaso del tratamiento conservador después de 4-6 meses de evolución, se deriva a traumatología.



En Clínica Óseo logramos buenos resultados con nuestros tratamientos para este tipo de patología, basados en la integración de terapia manual y diatérmica. Hemos comprobado los diversos beneficios que aporta combinar la diatermia con la terapia manual y por ello nuestra estrategia terapéutica aúna técnicas manuales con la aplicación de esta electroterapia.


Con la diatermia se consigue reducir el tiempo de recuperación en cualquiera de las etapas de evolución, y en todas ellas aporta diferentes beneficios según la fase en la que se encuentre el paciente:

  • En fases agudas, ayuda a disminuir la inflamación y el dolor con sensaciones térmicas muy suaves, incluso atérmicas.
  • En fases más avanzadas o crónicas, donde la musculatura del brazo, pecho y cintura escapular está hipertónica o acortada, relaja la musculatura y rebaja el tono muscular para una mejor función y atenuar la incapacidad funcional y el dolor cronificado.
  • Y en fases postquirúrgicas, ayuda a acelerar el proceso de regeneración tisular, disminuir la inflamación y el dolor, y evitar en la medida de lo posible secuelas relacionadas con la intervención quirúrgica, como adherencias, disfunciones vasculares o nerviosas, etc. 



En Clínica Óseo somos especialistas en Rehabilitación y fisioterapia manual ortopédica y traumatológica. Si quieres asesoramiento contacta con nosotros. Tlfn. 610437635

Por Macarena Sánchez 18 sept, 2023
Se ha observado una mayor prevalencia en mujeres que en hombres, especialmente en la cuarta década de su vida. El nervio pud endo nace de las raíces sacras y se dirige hacia la pelvis para dar sus tres ramas terminales: el nervio dorsal del pene o del clítoris, el nervio rectal inferior y el nervio perineal . El atrapamiento puede producirse en cualquier lugar a lo largo del trayecto del nervio pudendo o de sus ramas. Es un nervio: Sensitivo: inerva en la piel del periné y genitales. Motor: relacionado con la musculatura del suelo pélvico; por ejemplo el esfínter anal externo, el músculo elevador del ano, el músculo bulbo esponjoso e isquiocavernoso, el esfínter uretral estriado y los músculos superficiales y profundos perineales. Vegetativo autónomo: relacionado con las acciones como la erección y la sensación de necesidad urinaria.
Por Águeda Roche 25 jul, 2023
¡Hola! Soy Águeda Roche, fisioterapeuta y osteópata de Clínica Óseo. En esta entrada voy a explicaros de manera muy esquemática y resumida la relación entre el dolor en nuestra espalda y otras partes del cuerpo, y el sistema nervioso vegetativo. Es una de mis partes preferidas a la hora de abordar un paciente a nivel osteopático por su importancia en relación al resto de sistemas, consiguiendo con ello un tratamiento completo e integral de nuestros pacientes. Antes de comenzar, una pequeña introducción muy básica al funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
Por Encarna Valero 29 jun, 2023
¿QUÉ ES LA CERVICALGIA?
Menstruación y Deporte
Por Macarena Sánchez 04 jun, 2022
¿Sabías que el dolor menstrual no es lo normal? ¿Sabías que tu cuerpo durante las diferentes fases del ciclo menstrual sufre una serie de cambios hormonales que pueden alterar tu práctica deportiva habitual? En esta entrada vamos a hablar de todos los cambios que se producen en tu cuerpo a nivel hormonal durante el ciclo menstrual y cómo sacarle partido en tu práctica deportiva para prevenir lesiones y mejorar tu rendimiento.
Por Encarna Valero 07 abr, 2022
Son múltiples los beneficios que aporta el deporte en la infancia y adolescencia. Desde el bienestar físico hasta la transmisión de valores. Aquí os explicamos algunos de los motivos por los que el deporte es importante en el desarrollo de los niños: Favorece el crecimiento físico y mental: el deporte favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular. Además ayuda en el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la coordinación, la agilidad y el equilibrio. Permite conocer las limitaciones de nuestro cuerpo, mejora el autocontrol, nos ayuda a ser más humildes y a sobrellevar situaciones límite. Corrige y previene problemas de salud: ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. La práctica de deporte activa el sistema inmunológico y los ejercicios de fuerza y elasticidad corrigen posturas que ayudan a fortalecer los músculos y los huesos. Potencia la creación de hábitos: el deporte predispone a la adquisición de hábitos de vida saludables y comportamientos positivos. Entre ellos destacamos la alimentación más equilibrada, hábitos de higiene organización de tareas. Enseña responsabilidad y respeto: la práctica habitual de deporte predispone a cumplir diariamente con un compromiso. Durante el juego se toman decisiones y además hay que asumir sus consecuencias, lo que afecta a todos los compañeros. La responsabilidad y el respeto están conectados con el compañerismo, el compromiso, la deportividad y el esfuerzo.
Por Encarna Valero 07 abr, 2022
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fisioterapia como “ el arte y la ciencia por medio del ejercicio terapéutico, masaje y agentes físicos que tiene como fin prevenir, readaptar y rehabilitar al paciente susceptible del tratamiento ”. Por su parte la A.E.F (Asociación Española de Fisioterapeutas) define la fisioterapia como “ el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud ”. El fisioterapeuta es un profesional sanitario y así queda definido en el Artículo 2 de la Ley 44/2003 del 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que posee la titulación oficial de Fisioterapia para desarrollar una serie de funciones como son: promover, prevenir, curar y recuperar la salud del paciente . Para ello realizamos una evaluación personalizada, emitimos un diagnóstico y diseñamos unos objetivos y plan terapéutico, enseñamos cómo evitar lesiones y damos pautas domiciliarias para continuar con el proceso de recuperación.
Por Águeda Roche 21 ene, 2022
Lo más importante para minimizar los riesgos de lesión durante la práctica de cualquier deporte es realizar un correcto calentamiento previo (incluyendo cuello, muñecas y tobillos) y por supuesto conocer su técnica para poder llevar a cabo los gestos deportivos de manera correcta y así prevenir cualquier dolencia. Si es la primera vez que vais a practicar esquí o snowboard o n o conocéis a fondo la técnica del deporte que vais a practicar, os animamos a pedir información y acudir a cursos impartidos por profesionales del deporte que os ayudarán a que vuestra escapada a la nieve sea más segura y provechosa. Otro aspecto importante a la hora de prevenir lesiones, sobre todo si eres principiante, es el uso de protecciones como casco, muñequeras y rodilleras. El casco es imprescindible en cualquiera de los dos deportes, pero el resto de protecciones dependen más de si practicáis uno u otro; más adelante os detallaremos cuáles debéis utilizar según el deporte que vayáis a realizar. También es de vital importancia conocer cuáles son los puntos sensibles de nuestro cuerpo durante la práctica deportiva. Para explicaros más detalladamente y que podáis concentraros en cuidar más en detalle esas zonas, vamos a exponerlos según vuestro deporte: ESQUÍ Si vas a practicar esquí, lo primero que tienes que vigilar está en tus pies. El uso de botas rígidas repercute en varios aspectos, por ejemplo en la circulación, dado que una compresión excesiva puede dificultar la circulación y con ello aumentar el riesgo de trombosis. Se recomienda mover activamente los dedos de los pies en cualquier pausa que se realice tanto de pie como sentado (por ejemplo, en el telesilla) y desabrocharlas siempre que se pueda como en los descansos, comidas, etc, para mantener en estado óptimo la circulación de nuestras piernas. Otro aspecto muy importante de las botas de esquí es que protegen muy bien al tobillo, dado que queda completamente fijado, pero sin embargo la articulación de la rodilla queda expuesta a cualquier carga a la que se someta la pierna; por ello es muy importante conocer bien la técnica del esquí para evitar torsiones o giros bruscos que puedan provocar daños graves en la rodilla. Para reducir el riesgo de este tipo de lesiones, se recomienda (sobre todo en casos de patología previa) el uso de rodilleras con ballenas o refuerzos laterales y cinchas que refuercen los ligamentos de la rodilla. Y por último, también es habitual el uso de bastones para la práctica del esquí, por lo que hay que tener cuidado durante las caídas o apoyos bruscos dado que en estas ocasiones y sin darnos cuenta es posible que nuestro pulgar quede atrapado entre el bastón y su cinta que lo une a nuestra muñeca pudiendo producir lesiones de la articulación metacarpofalángica (pulgar del esquiador), o el bastón quede fijo en la nieve y nuestro cuerpo avance en otra dirección, pudiendo provocar daños en el complejo articular del hombro. Para evitar este tipo de lesiones, te recomendamos que evites llevar el dedo en la posición descrita y apoyarte de esa manera cuando emplees el bastón de apoyo, y trata de llevar l os bastones siempre pegados a tu cuerpo y en dirección paralela u oblicua respecto al suelo para evitar que no se claven y así minimizar el riesgo de lesión en el hombro durante tus descensos. SNOWBOARD Si por el contrario tu deporte es el snow, ya sabrás que el mayor número de lesiones que se producen durante la práctica de este deporte se deben a las caídas que sufren sobre todo los principiantes. Por eso, si es tu caso, procura llevar siempre las protecciones necesarias mientras utilizas tu tabla, y sobre todo, aprender bien a realizar este deporte para minimizar riesgos y también aprender a caer de la mejor manera para hacerte el menor daño posible. Las caídas más habituales que tienen lugar son de frente y de espaldas: Cuando se cae de frente, se tiende a apoyar las manos para amortiguar la caída, y es por esto que la mayoría de lesiones que se producen en este deporte son del miembro superior, es decir, en la muñeca, codo y hombro. Por ello, es importante calentar bien las muñecas y brazos antes de empezar y llevar siempre protecciones como muñequeras y coderas para proteger estas zonas más sensibles. También es recomendable el uso de rodilleras ya que, si bien es cierto que no suelen lesionarse en estas caídas, no está de más llevarlas protegidas para evitar contusiones. Las caídas de espaldas son también habituales pero, por lo general, más inocuas que las de cara. Eso sí, si eres principiante te recomendamos que lleves culera si no quieres que pasarlo mal cada vez que vayas a sentarte 😅 Para finalizar, cabe destacar que otra parte importante de las lesiones que se dan en este deporte son en las cervicales debido a las malas posturas que sufre el cuello en las caídas. Esto, sumado a que siempre existe riesgo de golpearse la cabeza, nos insta a recomendaros que uséis siempre casco si el snowboard es vuestra elección. Y por último y no menos importante, tanto si practicas esquí como si tu opción es el snow, cabe recordar que para que el cuerpo no sufra ninguna lesión o se recupere lo antes posible, hay que cuidarlo desde antes de que ésta se produzca, es decir, seguir unas pautas de vida saludable que deben acentuarse en nuestros días de deporte invernal: Es importante que el cuerpo tenga energía de la que disponer durante todo el día, ¡y es que en un solo día de deporte en la nieve se pueden llegar a quemar el doble de las calorías que consumes a diario! Por eso, recuerda realizar un desayuno completo que te llene de energía desde por la mañana, llevar siempre comida encima como frutos secos, fruta desecada, fruta fresca o barritas energéticas, y llevar a cabo comidas y cenas sanas y equilibradas que ayuden a nuestro cuerpo a recuperarse del ejercicio realizado. Y siempre, siempre, siempre mantenerse bien hidratados , incluso cuando no se tenga sed. Cuando terminemos de esquiar o hacer snow , una de las actividades que no puede faltar en nuestro apreski son los estiramientos , que han de estar dirigidos a todo el cuerpo completo incluyendo el cuello, muñecas y tobillos, para evitar o disminuir dolores, lesiones por sobrecarga o roturas musculares durante los días que pasemos en las pistas. Para terminar, es muy importante prestarle atención al descanso , dado que es en este momento cuando nuestro cuerpo se recupera de toda la actividad del día. Por ello, y teniendo en cuenta la gran carga física que suponen los deportes de invierno, es aconsejable dormir por lo menos 8h y respetar la calidad de nuestro sueño, apostando por acostarse pronto y seguir el ritmo natural del cuerpo con la luz del día, sin mencionar el hecho de poder disfrutar de ser los primeros en pisar la nieve si sois buenos madrugadores 😜 Esperamos que estos consejos os sirvan de utilidad y los podáis poner en práctica en lo que queda de temporada de invierno. ¡Nos vemos en las pistas! ⛷ 🏂
Por Encarna Valero 11 nov, 2021
Los beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de rodilla son: Recupera la movilidad articular y el correcto funcionamiento de la zona de la articulación. Reduce la inflamación, contribuyendo a reducir el dolor. Mejora el tono muscular, ofreciendo una mayor sujeción al conjunto de ligamentos y articulación. Mejora la circulación y el metabolismo favoreciendo una mejor y más rápida recuperación de los tejidos de la rodilla que puedan haber resultado afectados. Minimiza la posibilidad de recidivas, en los casos en que el dolor de rodilla sea consecuencia de una lesión. En cuanto a los posibles tratamientos de fisioterapia para eliminar el dolor de rodilla, como en cualquier otra zona del cuerpo, los personalizamos para cada paciente, centrándonos en aliviar la sintomatología que se presente en cada caso. En este sentido, uno de los síntomas más frecuentes que tratamos es la inflamación de rodilla , que puede estar motivada por diversas causas. En consulta, realizamos un análisis y valoración previo que nos ofrece la información necesaria para adaptar el tipo de terapias que van a ser más efectivas en el tratamiento. Uno de los tratamientos más habituales que realizamos es el programa integral de deportista . Esto se debe a que en la práctica deportiva , ya sea a nivel amateur o profesional, la rodilla es una de las zonas que más lesiones suele sufrir. Esto requiere de un buen trabajo de rehabilitación que logre una recuperación completa de la lesión, en el menor tiempo posible y reduciendo la posibilidad de recaídas.
Por Encarna Valero 29 oct, 2021
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística , en España, las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de mortalidad en mujeres y la tercera causa de muerte en hombres. Las tres cuartas partes de los accidentes cerebrovasculares afectan a pacientes mayores de 65 años. Según datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, se produce un incremento constante de pacientes ingresados con el diagnóstico principal de enfermedad cerebrovascular. Desde el punto de vista de la organización de la atención médica , en la gran mayoría de los estudios se ha demostrado que el sistema más eficaz para reducir la mortalidad es el ingreso antes posible en una unidad de urgencias neurovasculares y, a partir de los 8-15 días, en una unidad de rehabilitación especializada . En todos los trabajos recientes se coincide en afirmar que el grado de recuperación funcional y la probabilidad del regreso al domicilio y permanencia en el mismo están indiscutiblemente condicionados por una atención global, interdisciplinaria, coordinada y especializada . Los programas de rehabilitación consisten fundamentalmente en la aplicación de técnicas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y de Logopedia , según el tipo y grado de discapacidad, qué se pueden utilizar aisladamente y en combinación. Las técnicas convencionales son los cuidados posturales, movilizaciones pasivas de los miembros afectos, sedestación precoz y verticalidad progresiva, ejercicios activos de grupos musculares sanos, inhibición de la espasticidad, reeducación de la marcha, técnicas de facilitación neuromuscular y técnicas de biofeedback .
Por Encarna Valero 17 oct, 2021
Los problemas que más a menudo llevan a los pacientes a la consulta son en su mayoría dolor de espalda. La fisioterapia es ampliamente requerida para el tratamiento de procesos sin un tratamiento médico definitivo y que cursan con dolor. Lo que buscamos es el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas corporales, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética y el movimiento corporal. Intervenimos mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar, de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud. 
Más entradas
Share by: