1. Coskum I. Et al. (2016).
- Su objetivo es establecer la eficacia del Vendaje neuromuscular (KT) y sus efectos adicionales sobre un programa de ejercicios y consejos en pacientes con DTM.
- Se realiza en los pacientes consejos sobre el estilo de vida, ejercicios de movilidad activa y fortalecimiento isométrico de los músculos de la ATM. El grupo experimental: tira de Kinesiotape en "Y" dos veces durante 3 días.
- En cuanto a el dolor a la palpación: para el temporal y el masetero no hubo diferencias entre ambos grupos. Para la eficacia masticatoria y limitación funcional si se mejora significativa en ambos grupos la primera semana. La limitación prosiguió mejorando en el grupo experimental.
- Se llega a la conclusión de que el tratamiento con vendaje neuromuscular, los ejercicios y consejos sobre el estilo de vida, tiene un mayor efecto sobre la reducción del dolor y mejora la movilidad de los pacientes con DTM, que la intervención de ejercicios y asesoramiento solo
2. Espejo-Antúnez L. Et al (2016).
- Se evalúa los efectos inmediatos de los estiramientos y la combinación con la compresión isquémica del músculo masetero en paciente con DTM, y se realiza estiramiento bilateral mediante la técnica de contracción-relajación, duración total de 48 segundos añadiendo una compresión isquémica sobre el punto gatillo del músculo masetero, 90 segundos.
- La intensidad dolor a la palpación punto gatillo central masetero pasa de 6 a 4 en la escala EVA.
- La conclusión del tratamiento es que una sola sesión de estiramiento, de forma bilateral, aumenta la extensibilidad, el umbral de dolor por presión en los maseteros y disminuye la intensidad del dolor.
3. Ferreira AP. Et al. (2017)
- Su objetivo se basó en estudiar el efecto de TENS sobre el umbral de dolor a la presión, la intensidad del dolor y la actividad EMG en pacientes con DTM.
- Al grupo activo se le colocan unos electrodos en maseteros y temporales, mismos puntos de referencia que para el examen EMG. La duración del pulso hasta la activación sensorial, intensidad alta, con variaciones de frecuencia baja y alta con barrido de 4 Hz los primeros 20 minutos y de 100 Hz los últimos 25.
- El grupo placebo tiene el mismo tratamiento con duración de 40 segundos, con reducción de la corriente de forma progresiva para que el sujeto no se diese cuenta, se le mantuvo 50 minutos.
- La intensidad del dolor disminución significativamente en el grupo activo en comparación con el grupo de control. El umbral de dolor a la presión fueron significativamente más altos en comparación con el grupo placebo.
- En la EMG se detectó un aumento significativo de actividad en temporal para el grupo activo en comparación con el grupo placebo y un aumento significativo en la actividad del masetero en el grupo activo.
4. Zhang Yuanxiu et al (2019).
- Se realizó un estudio sobre los efecto del TENS en el dolor provocado por el movimiento
de la mandíbula en pacientes con desplazamiento del disco de la ATM sin reducción y se comparó con pacientes sanos.
- A un grupo se le aplicó un TENS y después realizaron 20 movimientos repetidos de la mandíbula (4x5 sesiones) e informaron de la intensidad del dolor (EVA) antes y después de la intervención. A otro grupo, se le realizó el mismo procedimiento, pero se aplica un TENS simulado.
- Aumentó significativo de la intensidad del dolor y una reducción del rango de apertura dentro de los movimientos repetidos de la mandíbula en pacientes con dolor de ATM en comparación con pacientes sanos.
- Con la intervención del TENS, el dolor se redujo significativamente durante los movimientos repetidos de la mandíbula, acompañando con un aumento del rango de apertura de la boca en comparación con el grupo del TENS simulado.
- Se llega a la conclusión de que la aplicación de TENS disminuye el dolor del paciente provocado por el movimiento de la ATM y aumenta la amplitud de los mismos.
5. Ramakrisnan SN. Et al. (2019).
- Estudia la eficacia comparativa de la fonoforesis con gel analgésico y el ultrasonido
en el tratamiento de los trastornos de la ATM.
- Dicha investigación demuestra la eficacia comparativa de la fonoforesis con gel analgésico y el ultrasonido en el tratamiento de los trastornos de la ATM.
- A un grupo se aplicó un US simple durante 3 veces por semana durante 2 semanas y a el otro se aplicó el US con un gel que contenía diclofenaco. La evaluación del dolor, tanto antes como después, del tratamiento se realizó con la escala EVA.
- Se demuestra que el US aplicado con gel y con gel analgésico, son efectivos en el tratamiento de los DTM Y el uso de la fonoforesis es ligeramente superior al US simple, aunque no estadísticamente significativa.
- No se observa una diferencia significativa en las puntuaciones de EVAS.
6. De la Serna Delgado P. Et al. (2019).
- Esta investigación evalúa los efectos de la terapia manual cérvico-mandibular en pacientes con dolor temporomandibular y tinnitus somático asociado: ensayo clínico aleatorizado.
- El grupo 1 recibió 6 sesiones con ejercicios de la articulación cráneo-cervical y ATM, automasaje y educación del paciente, por un periodo de un mes. El grupo 2 recibió el mismo tratamiento, más terapia manual cérvico-mandibular dirigida a la ATM y los músculos cervicales y masticatorios.
- Los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio, una semana, tres meses y seis meses después de la intervención por un evaluador cegado. Se estudia la discapacidad relacionada con el tinnitus (THI), calidad de vida (SF-12) y rango del movimiento articular.
- Los análisis ajustados mostraron mejores resultados en el grupo de ejercicio/educación más terapia manual para el dolor, severidad del tinnitus y rango de movimiento articular. Pero cambios similares para el SF12 en ambos grupos.
- Este ensayo encontró que la aplicación de terapias manuales cérvico-mandibulares en combinación con ejercicio y educación resultó tener mejores resultados que la aplicación de ejercicio/educación sóla.
7. Koole P. Et al (2020).
- Estudia los efectos en la apertura de boca de la técnica de pulverización con cloretilo y
estiramiento.
- A todos los pacientes se les instruyó para que abrieran la boca al máximo y medir al abertura dos veces. Luego se les roció con cloretilo dos veces ambas mejillas y se vuelve a repetir la medición.
- La ganancia relativa como porcentaje del aumento en la abertura de la boca condujo a resultados similares.
- La técnica de pulverización y estiramiento aumentó al apertura máxima de la boca en la mayoría de los participantes, más en los pacientes con DTM que en el grupo control; y más en mujeres que en los hombres.
8. Chacón Ricardo OA. (2018).
- Realizo un estudio para demostrar la efectividad del láser en el tratamiento de
pacientes con DTM.
- El grupo 1 recibió un tratamiento farmacológico con apoyo de láser. El grupo recibe sólo tratamiento farmacológico. Ambos son evaluados a los 5, 10 y 15 días.
- La terapia combinada de láser más fármacos, resultó ser más efectiva (97.6% de los pacientes obtuvo un alivio total) que la terapia farmacológica (52.4%). Además ayuda a desaparecer los síntomas en un periodo de menor tiempo.
- El tratamiento combinado de láser y fármacos resultó más efectivo al desaparecer progresivamente la sintomatología en un periodo de tiempo menor, en relación a los que se les aplicó el tratamiento convencional.
9. Robles-Norabuena, MA. Et al (2020).
- Orienta su estudia a valorar la efectividad de la movilización articular y laser de baja potencia frente a la movilización articular en personas con DTM.
- El grupo 1 recibe un tratamiento combinado de láser de baja potencia y movilización articular. - El grupo 2, sólo movilización articular. Se valoraron la abertura máxima bucal no asistida, dolor y aspectos psicosociales; a las 2, 4 y 8 semanas.
- Se encontró mejoría en todos los valores medidos en ambos grupos. El láser de baja potencia fue mejor que la movilización articular en el dolor a las dos semanas y se mantenía a las 8 semanas.
- Se encontró mejoras en la disminución del dolor en la abertura bucal máxima no asistida y en los aspectos psicosociales en ambos grupos. La movilización articular junto con el láser fue mejor sólo en el dolor.
10. Fernández-Carnejo J. Et al. (2020).
- Comprobó la eficacia de la punción seca en los puntos gatillo activos del músculo masetero en pacientes con DTM.
- Se realizó una investigación con 12 pacientes entre 20 y 41 años, que recibieron 2 sesiones de tratamiento con al menos 7 días de diferencia. La asignación fue aleatoria en cada visita punción seca profunda, hasta provocar 5 contracciones involuntarias o punción seca simulada, a algunos milímetros de la piel sin respuesta de contracción, en el músculo masetero; y presión de 10 segundos al retirar.
- El estudio determinó que la punción seca sobre los puntos gatillo activos del músculo masetero aumenta el umbral de dolor a la presión y abertura máxima de la boca en pacientes con DTM.
11. Galdo Prieto, S.
- Estudió la efectividad del TENS en pacientes con DTM, realizando una revisión sistemática.
- Se realiza una búsqueda sistemática entre 2017 y 2018 para comprobar la eficacia del TENS en la DTM.
- Concluye que el TENS es un tratamiento de bajo coste, no invasivo, con pocos efectos secundarios y de fácil aplicación que reduce de manera significativa el dolor y la sensibilidad a la palpación.
12. Ren H. Et al. 2020.
- Investigó la efectividad comparativa del láser de bajo nivel y del TENS en el tratamiento del dolor causado por trastornos de la ATM, mediante la revisión sistemática y un metanálisis.
- El 30 de Marzo de 2020 realizan búsquedas desde el 2019 al 2020 de estudios controlados que comparaban los efectos del láser y del TENS.
- Concluyen que la eficacia a corto plazo del láser es más positiva que el TENS. Ambos mejoran el dolor después de su aplicación.